El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se pronunció luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobara el estudio de impacto ambiental del proyecto minero-portuario Dominga en la comuna de La Higuera.
Durante la presentación de los ejes de su programa medioambiental, Sichel indicó que «yo respeto la institucionalidad. Jamás me voy a saltar la institucionalidad», pero a la vez aseguró que «queremos desarrollo sostenible; la sola generación de empleo e inversión no es argumento suficiente para que un proyecto sea bueno o malo en el país».
«Las instituciones deben resolver, pero creo que el proyecto no debe seguir avanzando sin resolver ese punto crítico y esencial que es la afectación de la biodiversidad en la zona costera. La región no aguanta un nuevo puerto», sostuvo el abanderado del oficialismo.
«Hoy la sostenibilidad ambiental y la posibilidad de cuidar nuestro patrimonio ambiental es tan esencial como el crecimiento económico que provoca un proyecto”, complementó.
«No podemos seguir desarrollando proyectos en que cada proyecto construye un puerto porque eso afecta al territorio y a la biodiversidad natural en un lugar estratégico para nuestra biodiversidad como es la Región de Coquimbo y la zona especial donde se está desarrollando», agregó.
En la presentación de su programa medioambiental, Sichel apuntó a varios ejes: la creación de un modelo de promoción de energías limpias, economía circular, desarrollo de electromovilidad, plan especial para la sequía y un plan especial para terminar con las «zonas de sacrificio».