Esta jornada de día sábado se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Convención Constitucional, especialmente para abordar discusiones de la comisión de Reglamento. Dicho órgano quedó dividido en tres subcomisiones, que a partir de este lunes, a diferencia de las otras instancias, sesionarán en la Universidad de Chile y no en las dependencias oficiales.
Los constituyentes trabajarán en la redacción del cuerpo del reglamento que deben entregar al Pleno el 19 de agosto. La comisión se dividirá en tres: Vinculación, Estructura Orgánica y Funcionamiento, y Procedimiento de Generación de Normas. Todas discutirán fuera del ex Congreso Nacional y el Palacio Pereira.
La gestión se realizó entre la coordinación de la instancia, liderada por los convencionales Daniel Bravo y Amaya Alvez, y la rectoría de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Existe un consenso de parte de los convencionales dado que las instalaciones dispuestas por el gobierno no tiene las condiciones para sesionar.
El anuncio, como ha sido la tónica, generó molestia en Vamos por Chile, quienes cuestionaron la “arbitrariedad” de la decisión. La respuesta fue que estas incomodidades y problemas logísticos, a más de un mes de comenzada la Convención, son responsabilidad del Gobierno y la Segpres.
Julián Saona, secretario técnico de la comisión, recibió a las 2:00 de la madrugada de este sábado la confirmación de la factibilidad para transmitir la sesión que se está desarrollando. Esto, adicional a las complicaciones que acusa haber enfrentado junto al otro secretario técnico, John Smok, en la conformación de toda la planificación para el funcionamiento de las subcomisiones de Reglamento y otras instancias de la Convención Constitucional, según declara ADN Radio.