Los árbitros del fútbol profesional chileno expresaron su rechazo a la medida anunciada por el presidente de la ANFP. El directivo planea traer jueces brasileños para mejorar el nivel del referato nacional.
Hace pocos días, Pablo Milad expresó en entrevista con L3 su decisión de realizar un intercambio de árbitros con Brasil. Ello apuntaría, dijo, al propósito de generar progresos en el referato nacional.
Especialmente sugieron críticas por los yerros arbitrales cometidos en el manejo del sistema del VAR.
El Sindicato de Árbitros Profesionales del fútbol chileno emitió hoy una declaración pública. Allí afirma que «este anuncio no será posible de aplicar en ninguna de sus categorías: ya sean árbitros para el Fútbol Profesional, así como para el Fútbol Joven y tampoco para el Fútbol Femenino»
El comunicado público de los jueces chilenos
El texto de la declaración que suscribe el presidente del Sindicato de Árbitros Profesionales del Fútbol chileno, Johnny Harasic Requena, es el siguiente:
«Frente las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por el Presidente de la ANFP, Señor Pablo Milad Abusleme, sobre la intención de que árbitros brasileños puedan dirigir en la competencia local, así como las consultas de los medios de comunicación y –fundamentalmente- ante las múltiples inquietudes planteadas por los árbitros profesionales de Chile y sus distintas categorías, es nuestro deber comunicar lo siguiente:
- Existe una Comisión Arbitral que debe velar por el desempeño técnico y físico de los árbitros profesionales de Chile.
- Es esta Comisión la encargada de la administración, formación, preparación y desarrollo del arbitraje del fútbol chileno en todas sus categorías.
- Les cabe a ellos la responsabilidad directa de la mejora del desempeño profesional correspondiente y no a la Comisión de Arbitraje de Brasil.
- Todos los árbitros que dirigen en las diferentes categorías del fútbol profesional chileno deben haber estudiado en el INAF los años correspondientes y acreditar su título.
- Según consta en nuestro Contrato Colectivo vigente, en su Número 3, letra B.-) Todo partido de su división profesional en el cual participe un Club asociado a la ANFP, deberá ser dirigido por los trabajadores árbitros de la ANFP, pertenecientes al Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile .
Por lo tanto, podemos dar la certeza jurídica que este anuncio no será posible de aplicar en ninguna de sus categorías, ya sean árbitros para el Fútbol Profesional, así como para el Fútbol Joven y tampoco para el Fútbol Femenino.