De todos los animales domésticos, los gatos tienen que ser de los más misteriosos. Quizás luche codo a codo con un pez, pero los cuadrúpedos tal vez ganen dicha comparación. Sin embargo, el enigma en referencia a los felinos parece haber llegado a su fin. Desarrolladores crearon una aplicación para detectar el estado de ánimo de los peludos independientes y ya está disponible en la tienda virtual de Apple.
PUBLICIDAD
Según lo reseña el portal Daily Mail, la aplicación se llama Tably, y en principio solo estaría disponible para iOS. Explican que el programa está diseñado para teléfonos inteligentes y utiliza la cámara para ejecutar su detallado análisis.
Entonces, a través del lente chequea su expresión facial e incluso podría alertar al dueño, en caso de que el felino tenga algún dolor. Publica el portal citado que Tably es obra de “Sylvester.ai, una empresa de tecnología de salud animal con sede en Calgary, Alberta, en Canadá”.
En el desarrollo, el software viene integrado con una especie de aprendizaje automático. El mismo detalla la posición de la cabeza y la oreja de los gatos. Así como también el grado de estrechamiento de los ojos y la tensión del hocico. Y finalmente, algo muy importante en la forma de comunicarse de estos animales: la orientación de los bigotes.
Estudios sobre los gatos
El aprendizaje automático fue configurado por los desarrolladores, basados en un estudio previo que analiza las llamadas muecas felinas. Según dicha investigación se demuestra que, detallando cada aspecto facial es efectivo precisar si los gatos están sintiendo un dolor agudo. En consecuencia, los creadores de Tably garantizan un diagnóstico de estado de ánimo de los ‘michis’ de un 97 por ciento. Siempre y cuando obtenga una imagen frontal, con buen foco y de alta calidad. “Ayuda a los dueños de gatos humanos a saber si su gato tiene dolor o no. Pudimos entrenar una máquina usando aprendizaje automático y una serie de imágenes”, dijo Miche Priest, líder de Sylvester.ai.
Con la intención de demostrar su efectividad, los creadores de la aplicación la llevaron a la clínica veterinaria Wild Rose. Allí la dejaron en manos de los médicos de animales para que ellos mismos sacaran sus conclusiones.
Malas reseñas
El portal citado afirma que probó la app y en sus muchas pruebas, manifiestan que los resultados fueron “inexactos”. Además, las reseñas en los comentarios de la App Store son, en su mayoría negativos. Muchos escriben que entrega resultados que se contradicen, debido a que dice dos estados de ánimo diferentes en cuestión de segundos de diferencias.