La Empresa Nacional de Petróleo informó un nuevo aumento de precio de las bencinas a partir de este jueves 29 de julio, acumulando 35 semanas consecutivas al alza.
Las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de $6,3 por litro, lo mismo que ocurrirá con el diésel. Además, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular también sufrirá una alza de $6,3 por litro.
Cabe señalar que la última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.
En su informe, ENAP explica que la proyección de precios «se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad».
Además, la empresa recalcó que no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.
El nuevo aumento ocurre en el marco de la discusión en el Congreso para reducir un 50% del impuesto específico de los combustibles durante un estado de catástrofe. En se contexto y frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara que debate el proyecto, el Gobierno se abrió a modificar por decreto el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó este martes que «como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las persona (…) estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente».