Así como la pandemia aceleró la digitalización de empresas e instituciones en Chile, también acrecentó el déficit de trabajadores especializados en informática, programación y ciberseguridad. Pero, entre todas esas áreas hay una donde existe poca mano de obra calificada y de la cual todas las empresas deberán echar mano con cursos en el corto plazo: la automatización robótica de procesos (RPA).
En esa línea es que la Fundación Forpe Chile y la startup chilena de RPA, Rocketbot, se aliaron para generar cuatro cursos de capacitación Sence en automatización robótica de procesos (tres en Santiago y uno en Talca), que buscarán reinsertar y reconvertir a 100 chilenas y chilenos de la Región Metropolitana y el Maule.
Cesantes y más
Los cursos de capacitación se enfocan en personas en condiciones socioeconómicas vulnerables, cesantes o en búsqueda de su primera experiencia laboral. Por eso, los requisitos para postular a los cursos Sence son estar desempleado o buscando un empleo por primera vez, ser mayor de 18 años, no contar con título profesional y tener una calificación de hasta el 60% en el Registro Social de Hogares.
Cada curso será en modalidad 100% e-learning y constará de alrededor de 500 horas de capacitación en línea, combinando modalidad de aprendizaje asincrónico (videos y material disponible en la plataforma educativa) y clases en vivo, para reforzar contenido. “Son cursos extensos porque lo que buscamos es entregar un proceso de capacitación que deje a los alumnos listos para insertarse de lleno a las empresas. Nuestro objetivo primordial no es solo entregar el contenido del curso, sino que culminar con el estudiante transformado en un trabajador; inserto en un empleo de calidad”, señala Iván Espinoza, director nacional de la Fundación Forpe.
El diseño de los cursos se realizó en conjunto por el área académica de Fundación Forpe, dedicada hace más de una década a la formación en oficios de calidad, y Rocketbot, empresa chilena de RPA presente en más de 15 países, incluido Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
Masificar el conocimiento
Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, sostiene que “para nosotros siempre ha sido una meta el democratizar el acceso al RPA porque saber de automatización es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro, tanto al nivel profesional técnico como en los negocios. En poco tiempo, saber crear y programar bots para facilitar tus tareas repetitivas y rutinarias, será tan importante como manejarte con Word o Excel”.
Cada curso tendrá 25 cupos, y las postulaciones se deben realizar a través del correo postulaciones@forpe.cl. Allí, se debe indicar el nombre, edad, comuna de residencia, teléfono de contacto, y correo electrónico de la persona, indicando su interés en capacitarse en esta área. Tras eso, se realizarán entrevistas remotas con los postulantes durante julio, para comenzar con las clases en agosto.