Con evidente molestia reaccionó el diputado Juan Luis Castro (PS), luego de que se diera a conocer una supuesta fiesta de cumpleaños realizada en las dependencias del Ministerio de Salud, a la que incluso habría pasado el titular de la cartera, Enrique Paris.
PUBLICIDAD
Si bien la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a explicar la situación y aseguró que no se trataba de un evento de esas características, donde se acusa de haber incumplido no solo las normativas sanitarias, sino que también los aforos, además de aseguró que Paris solo pasó a “saludar a una persona que estaba de cumpleaños”.
Al respecto, el legislador del Partido Socialista apuntó que “los hechos que hemos conocido son de tal gravedad, que esto es como el padre Gatica, predicas y no practicas. Lo mínimo que le pedimos a la máxima autoridad sanitaria, es cumplir lo que le pide a la población, y si resulta que se empiezan a celebrar cumpleaños en dependencias del propio Ministerio de Salud, con invitaciones, sin aforo, con todas las rupturas de lo que significa un protocolo, ¿qué le podemos pedir a la población?”.
Es por ello que además anunció que acudirá a la Contraloría para investigar el hecho, ya que “esto es muy grave y por eso yo voy a ir a la Contraloría para que definitivamente terminemos con los privilegios porque esta semana ha sido el palacio del pituto”.
“El jefe del gabinete del ministro del Interior, que puede autorizar viajes al extranjero con resultados de contaminación de una guagua; el señor dueño de la Clínica Las Condes, que se coloca la tercera dosis; y ahora los cumpleaños del Ministerio de Salud porque entre ellos claramente no hay cornada. Entre bueyes no hay cornadas y eso es inaceptable, y por eso la Contraloría dará la última palabra”, ejemplificó.
Asimismo, apuntó también sus cuestionamientos a la misma Paula Daza, asegurando que esto “ya parece una teleserie porque resulta que hemos tenido conflictos de interés en el Gobierno, en una clínica privada, abusos reiterados y ahora resulta que la máxima autoridad no solo en el Ministerio de Salud, sino que la propia subsecretaria Paula Daza, en cumpleaños, en su propia repartición, con invitaciones y con término de todos los aforos permitidos, francamente se saca los zapatos en una celebración impropia en estas condiciones”
“Lo mínimo aquí que corresponde es que la Contraloría audite todo y, a mi modo de ver, si esto se comprueba cómo está definido hasta ahora, debería haber una renuncia de esa autoridad. No puede ser, en ningún país, que una persona que lleva el control sanitario por definición, como es la Subsecretaría de Salud Pública, incurra en faltas tan graves como las que aquí hemos visto. Esto es para (dar) un paso al lado sí o sí”, añadió.