A sólo horas de comenzar formalmente el trabajo en sesiones, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a los plazos que inicialmente se contemplan para las labores.
Luego de una reunión que sostuvo con representantes de la Segpres, junto a la presidenta Elisa Loncon, el abogado despejó ciertas incógnitas y sinceró que probablemente durante el primer mes estarán enfocados en asuntos más bien de instalación.
Si bien durante esta primera semana de trabajo esperan aprobar un reglamento mínimo, referente a la modalidad de trabajo, ampliación de la mesa directiva, instalación de comisiones, entre otros asunto, el definitivo tardará más.
Los tiempos de la Convención
«Muy probablemente vamos a ir avanzando de manera progresiva. Las primeras normas van a estar, espero yo, esta misma semana, y el reglamento de votación participación ciudadana, etc, probablemente van a ir discutiéndose progresivamente», sinceró Bassa.
En ese sentido, detalló: «Creo que vamos a tener una primera etapa de instalación de la Constituyente que debiera durar, más o menos, dos o tres meses. Esperaría que no más de eso, para normalizar todo este proceso de traspaso de la administración financiera, técnica, y para aprobar un reglamento para que la Convención funcione».
«Es un ciclo político importante y va a estar conducido por la presidenta y por este vicepresidente y creo que no debería tardar más de dos o tres meses. Mientras antes cumplamos con esa etapa, mejor», puntualizó.