Tras cerca de tres meses en Cuarentena, esta mañana 10 comunas de la Región Metropolitana amanecieron en Transición, medida anunciada y defendida por el Ministerio de Salud, entidad que pese a admitir que las cifras no son las óptimas para el cambio en el Plan Paso a Paso, la fatiga pandémica obligó el desconfinamiento.
Se trata de Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado y Renca, zonas en las que desde hoy sus residentes no tendrán que contar con un permiso especial o el Pase de Movilidad para transitar de lunes a viernes.
El pasado lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, argumentó que “estos tres meses ha generado una fatiga pandémica en toda la población, pero particularente en aquellas personas que llevan más tiempo en cuarentena, por lo tanto, pese a que los indicadores no son los óptimos, sí hemos visto una disminución de los casos y una disminución de la positividad en estas comunas”.
“De la Seremi de Salud en estas comunas que todavía no tienen indicadores óptimos, se va a fortalecer la vacunación, la búsqueda activa de casos y la fiscalización para seguir manteniendo las medidas de autocuidado”, añadió Daza.
Asimismo, pasaron a Fase 2 Tierra Amarilla (Región de Atacama); Los Vilos (Coquimbo); Talca, Maule, Hualañé (Maule); Treguaco, San Ignacio (Ñuble); Santa Bárbara (Biobío); Río Bueno (Los Ríos); Quemchi, Puyehue, Llanquihue, Purranque y Ancud (Los Lagos), mientras que Peralillo, Caltauco (O’Higgins); Río Claro, Licantén (Maule); Lumaco, Renaico, Purén (La Araucanía) lo hicieron a Preparación.
Por el contrario, a Cuarentena retrocedieron Paihuaco, Vicuña (Coquimbo); Llay-Llay (Valparaíso); y Teno (Maule), mientras que María Elena, en la Región de Antofagasta, debió regresar a Transición.
Se espera que durante el reporte de la evolución del covid-19, que contará como cada jueves con vocería desde La Moneda, sean anunciados los nuevos cambios comunales, situación que podría venir con variaciones en la capital. Además, el Minsal debería dar indicios de las actualizaciones que podría tener el mismo Plan Paso a Paso.