Según informó la agrupación de Derechos Humanos Londres 38, la Interpol logró la captura del coronel del Ejército (R), Walter Klug, condenado por causas de violaciones a Derechos Humanos. Se fugó por segunda vez de Chile para intentar evitar cumplir su condena.
PUBLICIDAD
“Interpol y Policía Federal argentina habrían detenido hace minutos en Moreno, ciudad de la provincia de Buenos Aires, a Walter Klug, criminal violador de DD.HH de la dictadura de Pinochet, prófugo desde el martes 8 junio, día en que denunciamos el hecho. No más impunidad”, informaron en la red social.
Informe de Interpol
Ello fue confirmado por la Policía de Investigaciones (PDI) a través de Twitter.
«En Buenos Aires, Argentina, fue detenido un sujeto de 70 años, sobre quien Interpol Chile había difundido notificación roja por el delito de secuestro calificado», escribieron.
Muerte de 23 trabajadores de centrales El Toro y Abanico
Tras darse a conocer la fuga el pasado martes, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.
Klug fue condenado por la Corte Suprema como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.
PUBLICIDAD
En 2015, antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia. Fue extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.
Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020. Klug quedó en libertad por un tema administrativo, pues la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta.