Noticias

Aumento del acoso escolar en pandemia: un 26% de los estudiantes sufre cyberbullying

Lanzan la tercera edición de la campaña ‘#BullyingPorLoving’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de acoso escolar a través de mensajes de empoderamientos, amor propio y autoaceptación.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los estudiantes tuvieron que cambiar repentinamente las clases presenciales y adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza conocida en el ámbito pedagógico como homeschool.

Por esta razón y como parte de su rutina diaria, niños y jóvenes pasan varias horas frente a un computador utilizando distintas plataformas digitales, celulares y redes sociales.

Esta dinámica online, sumada al estrés y aburrimiento propio del confinamiento, desencadena que el cyberbullying exhibiera una preocupante alza entre los escolares chilenos.

Publicidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Educación, a pesar de que en 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes corresponden a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100.

Pensando en esta problemática y haciéndose parte de un tema de notoria relevancia en el país y la región, Nosotras, reconocida marca de cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, lanza la tercera edición de su campaña ‘#BullyingPorLoving’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de acoso escolar a través de mensajes de empoderamientos, amor propio y autoaceptación.

Campaña en Latinoamérica

Desde hace más de cuatro años nos comprometimos como marca a desarrollar diversas estrategias para recordarles a los niños y adolescentes que no están solos, que ser diferentes los hace auténticos y que el bullying no es una sentencia, ni deben resignarse a vivirla. Todo lo contrario, se soluciona empoderando a quienes lo sufren, invitando a la reflexión a quienes lo ejercen, promoviendo buenos valores y actitudes, e involucrando a todas las partes a través un lenguaje positivo e inclusivo. Por eso el llamado es a cambiar el #BullyingPorLoving”, afirma Fabiola González, brand manager de Nosotras Chile.

“A la fecha, hemos impactado con nuestra campaña a más de 60 millones de mujeres, visitado más de 3.600 colegios públicos y privados y entregado más de 1 millón 500 mil pulseras y elementos simbólicos de la campaña en toda Latinoamérica”, agrega.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar, y los casos aumentan entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%. Esto se traduce en que muchos de ellos hoy no quieran volver a clases presenciales en línea.

Consultorio virtual gratuito

Es fundamental que la problemática del acoso escolar (físico o virtual) sea abordada de manera transversal, en donde tanto familiares, compañeros de colegio, y actores del ecosistema educativo (profesores, coordinadores de convivencia, autoridades, entre otros), intervengan y tengan un papel activo contra todo tipo de medios y espacios donde se pueda expresar el fenómeno.

“Con la intención de aportar en la erradicación de este problema, implementamos además un consultorio virtual donde las víctimas de bullying o ciberacoso pueden (de manera confidencial) contar su experiencia a una especialista quien les brindará apoyo en este difícil momento. El acoso escolar trae consigo una carga emocional a quienes lo sufren, por eso generar espacios informativos y educativos es muy importante”, afirma la Brand Manager de Nosotras Chile.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último