La diputada de Comunes, Claudia Mix, ofició al Ministerio de Salud. Esto, debido a numerosas denuncias de personas trans que acusan haber sido vulneradas al asistir a vacunarse. Acusan que en los procedimientos y en los carnet de vacunación no se ha respetado el cambio de nombre y sexo registran. Por «no contar con datos actualizados».
El documento señala que “numerosas personas trans que han realizado su cambio de nombre y sexo registral han denunciado que el Ministerio de Salud no ha actualizado estos datos en el proceso de vacunación». «Tanto al momento de asistir a los procedimientos como en el carnet de vacunación que actualmente se encuentra expidiendo la autoridad sanitaria”, se agrega.
Vulneración a la privacidad
“Con esta situación, se vulnera la privacidad y la identidad de las personas trans pero además las expone a situaciones de discriminación e incluso violencia”, apunta.
“En razón de lo anterior, vengo a solicitar que se oficie al Ministro de Salud, Enrique Paris, para requerir lo siguiente: Un informe detallado sobre las razones de la desactualización de los datos de personas trans en los procedimientos de vacunación, el carnet de vacunación y otros registros públicos y privados en los cuales exista esta situación”.
Además de lo anterior, “se solicita un plan de acción respecto a las medidas que se tomarán para subsanar estas situaciones y evitar que ocurran nuevamente”, finaliza el escrito.