Una nueva alza de los combustibles informó este miércoles 26 la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La medida regirá desde este jueves 27 de mayo. De este modo el precio de los combustibles matiene un alza por 26 semanas.
En concreto, alcanzará $6,2 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará un alza de $6,2 por litro. En ocasiones anteriores, este había anotado una baja.
Según indicaron desde la estatal en un documento escrito, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.
ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.
Hace unos días un grupo de parlamentarios de Chile Vamos iba a presentar un proyecto para rebajar a la mitad el impuesto especifico durante estados de excepción constitucional, calamidad pública o similar. La iniciativa la propusieron los independientes Álvaro Carter y Sandra Amar y los UDI Rolando Rentería y Osvaldo Urrutia.