Los resultados de las megaelecciones dejaron varios aspectos destacables: el más claro es la irrupción de las fuerzas progresistas, también esta el fuerte rechazo a los partidos tradicionales y el duro golpe, de forma especial, a la derecha.
PUBLICIDAD
Y como hecho curioso, el análisis del Presidente Sebastián Piñera sigue siendo el mismo que para el estallido social, sin que hubiera mayor cambio entre 2019 y 2021.
Para explicar el estallido social, el mandatario aseguró en una entrevista a la BBC, el 5 de noviembre de 2019, que tenía «muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje».
Luego el Presidente añadió que «esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas.
Tras las megaelecciones
Pese a que ya han pasado dos años, Piñera manifestó hoy, para explicar los resultados de las megaelecciones, que la política tradicional sigue sin conectar con la gente.
“No estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos”, aseguró Piñera.
En la misma línea, el jefe de Estado añadió que “este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.
Parece el diagnóstico está claro hace años… La pregunta es ¿hasta cuándo seguirán desconectados?