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Camioneros bolivianos bloquean carreteras por el regreso del tren Arica-La Paz

Alta tensión entre los transportistas bolivianos y el gobierno de La Paz, por el retorno del tren, que estaba suspendido hace 15 años.

Camión Bolivia
Getty Images (Spencer Platt/Getty Images)

Transportistas bolivianos de carga pesada bloqueaban el miércoles carreteras de tres regiones en rechazo a que entre en operaciones un tren hasta Chile que dejó de funcionar hace 15 años.

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Los transportistas usaron sus vehículos para el bloqueo y aseguraron que protestan para defender su fuente de trabajo.

Más carga

«El tren maneja más carga que el transporte privado y esto va a dejar a muchas familias sin trabajo», explicó a la televisora RTP el dirigente del sector, Alfredo Saca.

«Unos 30.000 afiliados estamos en riesgo si se permite que el tren opere», mencionó su colega Freddy Rivas. Los bloqueos iniciaron el martes en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

«Solo en La Paz hay tres puntos de bloqueos», reportó el subcomandante de la policía, coronel Hernán Romero.

Primeras pruebas

El tren entre Arica, Chile, y La Paz, Bolivia, realizó la semana pasada una prueba llegando el viernes a la ciudad de Viacha, cercana a la sede de gobierno.

«Esta prueba ha sido exitosa para saber el estado de la vía», dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

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El mismo viernes el canciller boliviano Rogelio Mayta anunció que Bolivia y Chile iniciaron acercamientos después de más de cuatro décadas de haber roto relaciones diplomáticas y acordaron «avanzar en una hoja de ruta» para abordar asuntos pendientes entre ambas naciones vecinas.

El tren debía volver a Chile con un cargamento de soya, sin embargo, los bloqueos aún no lo han permitido.

Llamado al diálogo

El gobierno ha convocado a un diálogo para explicar a los transportistas que el tren no afectaría sus fuentes de trabajo.

En tanto, el sector empresarial manifestó que esta alternativa baja los costos de transporte.

Blanco, por su parte, explicó que «Chile debe cumplir su compromiso de mantener en funcionamiento esta vía férrea.

Es una de las compensaciones para Bolivia por nuestro enclaustramiento y esperamos poder utilizar la vía para tener una salida para nuestro comercio exterior».

Obligación por el tratado

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia obliga a las naciones unir el puerto de Arica con La Paz por un ferrocarril.

Por falta de funcionamiento del tren por 15 años, La Paz denunció en reiteradas ocasiones que el vecino país incumplía ese tratado al no habilitar la vía férrea en el lado chileno, siendo que el país usa principalmente los puertos de Chile para exportar e importar productos.

Los dos territorios se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que derivó en la pérdida de la costa marítima de Bolivia.

Desde entonces las relaciones han estado marcadas por una confrontación diplomática a raíz de la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

En 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de una salida al mar y dijo que Santiago no está obligada a negociar con La Paz un acceso soberano al mar.

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