De acuerdo con diferentes analistas, la elección del próximo 15 y 16 de mayo, donde se elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, será clave para entender qué puede ocurrir en noviembre, cuando se deba comenzar a definir al próximo presidente. Y ahí, la investigadora del CEP, Carmen Le Foulon fue clara en sostener que será esencial para saber cuánto movilizan diferentes figuras, como Pamela Jiles.
Si proyectamos los resultados de esta elección a la presidencial ¿A qué debemos poner atención?
Creo que hay que ver lo que pasa en todas las regiones y en la elección de constituyentes. Pero sí hay algo que me parece interesante. Y es que como en la CEP Pamela Jiles salió con un 54% de valoración positiva, y ella aprovechó esa ocasión, como otras, para posicionar a su pareja, Pablo Maltés, será importante ver el resultado de esa elección: cuánto logra movilizar. Esto también permitirá dimensionar qué proyección tiene ella. Y lo mismo para los partidos y coalición, servirá para ver cuánto lograron movilizar al electorado.
¿Cuánto cree que Jiles y Maltés influyan en la reconfiguración del escenario?
Hay que analizar primero cuánto del impacto que han tenido, se traslada a votos. Es una pregunta abierta. En cuanto a las otros partidos, la derecha y la izquierda van divididas para gobernadores, hay que ver cuánto capturan los candidatos que están más hacia los extremos.
¿El resultado entonces obligará a los partidos más tradicionales a reevaluar las cosas?
Claro, va a ser información que los partidos van a llevar a la mesa para sentarse a dialogar, conversar o negociar con respecto a futuras alianzas. Es la primera información dura que van a tener respecto de cuánto pueden movilizar.