Durante el mediodía despegó desde Iquique un vuelo de la aerolínea Sky con 55 ciudadanos extranjeros que fueron expulsados del país. Será el primero de quince viajes auspiciados por el Gobierno en el marco de la nueva Ley Migratoria.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó la conformación del grupo de migrantes deportados.
“Quince ciudadanos que han sido son expulsados en virtud de una orden judicial, con la prohibición de ingresar a chile por un tiempo determinado, asimismo se suman cuarenta ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente como consecuencia de haber incumplido gravemente normativa migratoria. La gran mayoría de ellos ingresaron clandestinamente a nuestro país”, consignó el abogado.
Además, Galli destacó que «algunos de esos ciudadanos están siendo expulsados por orden del tribunal de justicia por tráfico ilícito de migrantes. Ellos mismos fueron parte de redes que, con el fin de lucrar, perjudicaron a sus conciudadanos ingresándolos ilícitamente”.
Posteriormente, el subsecretario enfatizó en que «aquellas personas que deseen migrar, que lo hagan regularmente. Pero no puede ser excusa la búsqueda de nuevas oportunidades para incumplir con nuestra regulación».
El funcionario de Estado se refirió al convenio entre el Gobierno y la compañía Sky: “Este es el primer vuelo de los contratados por la subsecretaria del Interior, por el departamento de Extranjería y Migración liderado por Álvaro Bellolio para materializar expulsiones judiciales o administrativas”.
«Antes se hacían vuelos esporádicos en colaboración con la Fuerza Aérea. El departamento de Extranjería lo que hizo fue contratar 15 vuelos para ser materializados este año y así concretar las expulsiones que ha decretado el poder judicial o administrativamente el ministerio del interior”, agregó.