Finalmente la Unión Portuaria de Chile (UPCH) dio inició al paro portuario progresivo de actividades y a la huelga general como protesta ante la decisión del Gobierno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro del 10% de la AFP.
PUBLICIDAD
De acuerdo a varias publicaciones en redes sociales, los trabajadores paralizaron las faenas y procedieron al corte de rutas en distintos puntos del país, como el puerto de Caldera, Ventanas, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano.
“Le pedimos al Gobierno que recapacite, hay una desconexión total con lo que ocurre en el país. El presidente está en guerra con su propio ego (…) Está jugando con el hambre de las personas”, señaló el dirigente portuario de Talcahuano, Gabriel Rebolledo en conversación con TVU de Concepción.
Durante la jornada de este martes, la UPCh había emitido una carta donde explicó las razones para llevar adelante un paro portuario tras el requerimiento del Ejecutivo ante el TC.
«Ante un Gobierno hambreador e insensible» considera que «acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del Gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia».