Un inesperado golpe recibió la tarde de esta miércoles 7 el gobierno de Sebastián Piñera. Y esto porque la comisión política de Renovación Nacional, uno de los mayores partidos del oficialismo, le pidió a La Moneda no recurrir al Tribunal Constitucional con el propósito de impedir el tercer retiro del 10% desde las AFP. Hoy mismo la UDI entregó el mensaje opuesto.
Según informó T13, la comisión política votó una propuesta realizada por el vicepresidente Samuel Valenzuela, que pide al gobierno, al contrario de lo que sucede hasta hoy: liderar la iniciativa y desistir de llevarla al TC. La propuesta ya contaba con los votos necesarios para ser aprobada.
“No sólo le pedimos a nuestro Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP, sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo», afirma.
“Queremos solicitarle a nuestro Gobierno que considere liderar el proceso de retiro del tercer 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, dice la declaración aprobada por la comisión. “Estamos convencidos que la ayuda del gobierno es buena, que significa un esfuerzo muy importante y que valoramos decididamente. Pero creemos que, asimismo, los recursos fiscales son limitados», sostiene.
Defensa del 10%
Además, la declaración dice que “el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el COVID 19 (…) los chilenos no pueden esperar más”.
También emplaza al Presidente Piñera. “Sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su gobierno. Sabemos que así será en esta oportunidad que inmensos sectores del País así lo requieren y lo necesitan”, dice.
Los votos
De acuerdo con T13, entre los votos a favor de la propuesta estuvieron Marcela Sabat y Camilo Morán y el secretario general José Miguel Arellano. En contra estuvo el jefe de los diputados, Leopoldo Pérez.