La tarde de este miércoles 31, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) informó de la muerte del agricultor Jorge Luchsinger Villiger. Bombero y masón, también era presidente de la Cooperativa Agrícola y ElectroCoop. Sin embargo, según recuerda radio Biobío, también era propietario del fundo Santa Margarita, donde en 2008 fue asesinado el comunero mapuche Matías Catrileo por parte de la policía.
En el fundo Santa Margarita se registraron varios ataques incendiarios, entre ellos el que ocurrió en la casa patronal en 2005. Jorge era primo del empresario Werner Luchsinger (75), quien murió junto a su esposa Vivianne Mackay en un ataque incendiario registrado en enero de 2013 en su vivienda en Vilcún. Todos descendientes de Adán Luchsinger Martí, que llegó a Chile en 1883.
Catrileo recibió un disparo por la espalda del cabo de Carabineros, Walter Ramírez, cuando junto a otros comuneros protagonizan una ocupación de tierras.
Labor destacada
Esta tarde, la Sociedad de Fomento Agrícola destacó el “gran compromiso” de Luchsinger Villiger “con la agricultura y con nuestra institución, a la cual ingresó el año 1995, demostrando su disposición y actitud colaborativa con la labor gremial”. También recalcaron su aporte al desarrollo del sector lácteo, además de potenciar los grupos de transferencia tecnológica (GTT) en este rubro.
Además, resaltaron su “actitud visionaria al contratar el año 1990 a dos jóvenes asistentes sociales, tituladas de una universidad regional para apoyar como labor social empresarial a sus trabajadores y a sus familias en temas socio-familiares, de previsión social, y de salud ocupacional, en la que tuvo una constante preocupación”.