Una nueva cuarentena comienza y muchas personas se preguntan si «seguir en Santiago o mudarse».
Desde marzo 2020, según un estudio de Telefónica I+D, Cisco y el Instituto de Data Science, y hasta enero 2021, más de 380 mil capitalinos dejaron la ciudad para ir a vivir fuera de la región Metropolitana.
Beneficios de vivir en la costa
Según una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, vivir cerca del mar y escuchar el sonido de las olas reventar, traería una serie de beneficios para la salud. Tanto físicos como mentales.
La razón se basa en que el ambiente que se genera en lugares próximos al océano, incentiva la práctica regular de actividades físicas. Y también se genera una mayor desconexión. Por eso, optar por vivir al litoral se ha vuelto una alternativa.
Más cotizaciones en el litoral
El año pasado el Covid19 abrió las puertas al teletrabajo y la tele educación, lo que nos ha permitido movernos de las grandes ciudades para disfrutar del mar en todas las épocas del año. Según la Inmobiliaria Alborada, el año 2020 fue un periodo donde aumentó un 200% las cotizaciones para departamentos y casas en la Quinta Región del país, donde la mayoría de los interesados, eran de la Región Metropolitana y sus alrededores.
“La pandemia del Covid19, aumentó la intención de venirse a vivir a lugares más relajados, y eso lo vemos reflejado en el aumento explosivo de los últimos meses en conocer el abanico de proyectos en la Quinta Región de Valparaíso. Incluso ahora tenemos sala de venta online para simplificar la tarea” asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing de mialborada.cl.
¿Se repetirá el fenómeno?
Ante la posibilidad de poder «trabajar desde cualquier lugar», a través el teletrabajo, muchas personas están analizando la posibilidad de mudarse.
El fenómeno, en el 2020, aumentó tras la primera mega cuarentena en la RM. Desde el rubro inmobiliario, preven que esto se repita.