Una preocupante situación quedó en evidencia hoy, luego de que el Hospital Van Buren de Valparaíso emitiera un comunicado donde informan sobre la extensión de la morgue, debido al colapso de esta.
PUBLICIDAD
En el escrito, el centro hospitalario detalla que en las últimas horas ha aumentado la demanda para resguardar los restos de sus pacientes, anunciando medidas para evitar que la capacidad del lugar se vea superada, como por ejemplo, la llegada de contenedores con refrigeración para ampliar la capacidad.
Al respecto, y para evitar esta situación, desde el establecimiento indicaron que «hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital, cerrado al tránsito de personas, manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad y respeto por los fallecidos».
De todas formas, desde el Hospital Van Buren explicaron que aumentarán la capacidad de resguardo de los cuerpos en sus dependencias, además de establecer un protocolo de colaboración con el Servicio Médico Legal «para la custodia de restos de algunos pacientes».
Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, indicó que existe un trabajo con el recinto para «mantener en su morgue a las personas que pueden haber fallecido. Lo importante es destacar que todas las personas que han fallecido por covid, se cumplen todos los protocolos que están establecidos».
El titular del ramo detalló que oficiaron a las funerarias y cementerios «a poder mostrar la máxima disposición, de tal manera que podamos hacer el retiro y evitar que colapsen las morgues de los hospitales».
Respecto de esto último, el documento del establecimiento expuso que «todas estas medidas tienen un límite», por lo cual llamaron a apurar «el proceso de retiro de los cuerpos de fallecidos, coordinando el funcionamiento de funerarias y cementerios» para evitar lo sucedido, y un posible nuevo colapso del área del Hospital.