Noticias

Bellolio y entrevista a Hernández Norambuena: “Es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador”

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, condenó los dichos del Comandante Ramiro en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Gobierno

El ministro secretario de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la polémica entrevista de Marcelo Hernández Norambuena, conocido como el «Comandante Ramiro», quien cumple una condena por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

PUBLICIDAD

Respecto a la conversación que mantuvo Hernández Norambuena con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el secretario de Estado manifestó que «Gendarmería ha sacado un comunicado donde ha dicho que este asesino, torturador y terrorista hizo esta entrevista sin ningún tipo de permisos. De hecho, en octubre del 2020 ya había hecho algo similar y se pidió una sanción que fue revocada por el Séptimo Juzgado de Garantía”.

«Delincuente a sueldo, asesino, terrorista…»

«El señor Norambuena, que es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador, además amenaza a los gendarmes, de tal forma que ellos mismos tuvieron que querellarse contra esta persona. Y por tanto, que haya una verdadera franja del odio y de apología a la violencia, de la justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos, es una cuestión absolutamente inaceptable”, acusó.

Respecto al sumario interno que anunció Gendarmería, aseguró que “evidentemente hay algo que no calza. No es posible que una persona esté durante dos horas haciendo una entrevista sin que nadie se dé cuenta, cuando teóricamente los teléfonos celulares se han entregado a quienes están reclusos, presos, para que puedan tener un contacto familiar y no para hacer lo que este asesino, torturador y terrorista ha hecho”.

Además, el vocero de gobierno apuntó a parte de la oposición de defender las declaraciones y el actuar de “Ramiro”, advirtiendo que es momento de que condenen y cuestionen el actuar que acabó con la vida de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

“Hemos visto goce de esa izquierda antidemocrática, algunos en el Congreso y otros afuera, que pretenden equiparar con otras situaciones y aquí hay que ser muy claros: este señor no solo asesinó, torturó y secuestró en nuestro país, y el delito que hizo es un delito terrorista que justifica en término de ideas”, puntualizó Bellolio.

Y añadió que “en Brasil lo hizo por plata. De eso estamos hablando, de un torturador y asesino profesional a sueldo que se trata de revertir de moralidad. Yo creo que es el momento de que nos diga inmediatamente la izquierda democrática cuánto condena este tipo de hechos y que esa izquierda antidemocrática nos diga de inmediato si es que acaso lo que Hernández Norambuena dice los representa o no”.

PUBLICIDAD

«No existen presos políticos»

Al ser consultado sobre los dichos del entrevistado, quien aseguró ser un preso político y que no cuenta con las condiciones mínimas para resguardar sus derechos humanos en la cárcel, el ministro insistió en que “en Chile no existen presos políticos, lo que existe en Chile son personas que están presas por delitos graves que han sido llevado por la fiscalía y los tribunales que son independientes”.

“Quiero volver a repetir que este señor está condenado por dos cadenas perpetuas en nuestro país, por haber secuestrado a una persona y haberla torturado en una caja de tres metros, y ahora él alega que tiene pocas condiciones”, puntualizó.

No pensó en las condiciones mientras torturaba a una persona cuando la había secuestrado ni tampoco cuando asesinó a otra persona y lo torturaba, cuando era el que estaba a cargo de un comando terrorista del Frente Manuel Rodríguez. Y luego de fugarse de la cárcel, va a Brasil y por plata, como un sicario, asesina y tortura. Estamos hablando de esa persona. Difícilmente alguien podría decir que hay una causa en ello”, complementó el portavoz de La Moneda.

Por supuesto que todas las personas que están presas mantienen los derechos humanos y así está en nuestra Constitución y en todas nuestras reglas. Es lo que hace Gendarmería, que es proteger estos derechos y es una cuestión que precisamente este terrorista no hizo. Además, es una persona que no muestra ningún grado de arrepentimiento, sino que todo lo contrario. Por tanto, las medidas que se están tomando en la cárcel de alta seguridad tienen que cumplirse como tales frente a un asesino, terrorista y torturador como él”, cerró.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último