En horas de esta mañana, candidatas del pacto «Apruebo Dignidad» firmaron en el Parque Bustamante una declaración que apunta a lograr una «Constitución Feminista».
El objetivo del acto, además de la firma del documento, apunta a impulsar un total de seis lineas de acción en cuanto a temáticas de género, que pretenderán ser impulsadas en la próxima convención constitucional.
Al encuentro asistieron candidatas como Beatriz Sánchez, Emilia Schneider, Antonia Orellana, Luz Vidal, Javiera Toro, Giovanna Roa y Michelle Peutat, entre otras, además del representante de las disidencias sexuales y candidato del pacto, Rodrigo Mallea.
Desterrar la discriminación
En la ceremonia, además, hicieron lectura del documento, en el que se pretende «inaugurar una democracia paritaria que tenga como eje la igualdad de género sustantiva y con ello, la distribución del poder político, económico y social», además de cargas y beneficios entre todos, sin distinción sexual.
Asimismo, procuraron mantener una línea de acción orientada al reconocimiento de la titularidad de las mujeres como «sujetas de derechos», enfocándose en derechos sociales como el trabajo, la salud, vivienda y pensión digna.
«Ello además requiere del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, que en Chile realizan mayoritariamente las mujeres», añadieron, señalando además que se enfocarán en prohibir todo tipo de discriminación.