Los consultorios o Centros de Salud Familiar, también conocidos como CESFAM, entregan atención médica integral ambulatoria a la comunidad donde se encuentran ubicados, principalmente usuarios de Fonasa, como por ejemplo: medicina y odontología general, enfermería, obstetricia, kinesiología, nutricionista, psicología, entre otros.
PUBLICIDAD
Además, realizan acciones para prevenir enfermedades, entregan medicamentos y leche a las personas que cumplen los requisitos, promueven la vida saludable, realizan la toma de exámenes generales, cuentan con vacunatorios, y desarrollan distintos programas.
¿Cómo me inscribo en el consultorio siendo Fonasa?
Existen dos formas de inscribirte en el consultorio más cercano a tu domicilio o trabajo:
- En línea: al momento de afiliarte o pasar a formar parte de Fonasa.
- Presencial: directamente en el consultorio.
¿Qué documentos necesito para inscribirme?
La inscripción de los usuarios se debe realizar en el establecimiento más cercano a su lugar de residencia o de trabajo. En el caso de los usuarios que tengan su lugar de residencia o de trabajo ubicado entre dos comunas, se deben inscribir en el establecimiento que por distancia o acceso sea más cercano.
Personas que residen en la comuna:
- Cédula de identidad o certificado de nacimiento si se trata de un recién nacido.
- Credencial de Fonasa.
- Comprobante de domicilio: certificado de residencia emitido por la junta de vecinos respectiva, o cuenta de servicio básico (por ejemplo, la luz).
- Certificado de eliminación de consultorio anterior cuando corresponda.
Importante: en caso de ser mayor de 18 años la inscripción será personal y quedará sujeta a la comprobación de domicilio.
Trabajadores de la comuna:
- Cédula de identidad.
- Credencial de Fonasa.
- Contrato de trabajo y los tres últimos pagos de las cotizaciones.
- Certificado de eliminación de consultorio anterior cuando corresponda.
Trámites necesarios
- Presentarse en admisión del establecimiento de salud con los datos personales de cada uno de los integrantes del grupo familiar a inscribir
- En el caso de ser inscripción por 1º vez se elabora ficha clínica y si la inscripción corresponde a un traslado, se solicita internamente al establecimiento de salud de procedencia, el envío de la ficha clínica del usuario, elaborando mientras tanto una provisoria.