El gobierno de Argentina ha implementado una fuerte arremetida en la lucha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. En diciembre fue la ley de aborto nacional y ahora la norma que obliga a toda persona que va a sacar su licencia de conducir, hacer un breve curso de visibilización de la mujer en el transporte e igualdad de género.
Todas las escuelas que hagan clases para obtener la licencia de conductor en Argentina deberán sumar a sus clases teóricas la “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte”, donde se tocan temáticas como «Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio», informa TN.
Según el portal de noticias, el Ministerio de Transporte transandino explicó que “Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos, y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte, para terminar con prácticas culturales que las dejan en las márgenes del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”.
Conceptos a manejar
En norma busca que todo conductor en Argentina maneja los siguientes conceptos, considerados básicos para una conducta igualitaria:
- Estereotipos
- Androcentrismo
- Sexismo
- Patriarcado
- Discriminación positiva
- Identidad de género
- Orientación afectiva-erótica-sexual
- Masculinidad hegemónica
- Invisibilidad de las mujeres
- Minimizar la problemática de las mujeres