El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió esta jornada a un hipotético tercer retiro de fondos de las AFP, iniciativa que ya fue propuesta por parlamentarios de oposición y que, advierte, no sería beneficioso para el sector más vulnerable tras los primeros dos giros.
“Cuando pensamos en un tercer retiro, lo que pensamos, que estás retirando fondos que te impiden tener pensiones más altas. Y sabemos que el tercer retiro, en las personas más vulnerables, no le quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que creemos que es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres”, planteó el titular de la cartera.
En esa línea, aseguró que “nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas, y cuando pensamos en el tercer retiro obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas. Por lo tanto, ahí hay una cierta tensión».
Ya no quedan fondos
“La verdad es que, sobre todo a las personas más vulnerables, ya prácticamente no les quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que, creemos, es bastante regresiva. O sea, no va enfocada en los más pobres», añadió.
Además, reiteró que la intención del Gobierno es avanzar en una reforma a las pensiones, argumentando que “nuestro interés como Gobierno y así lo ha pedido el Presidente, es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corte plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar, porque nos permite tener un trámite expedito en el Congreso, esa es nuestra prioridad. Esto se va acelerar cuando parta el año legislativo en marzo”.
Ayer, La Superintendencia de Pensiones informó que hasta el pasado viernes 12 de febrero, el sistema había desembolsado un total de US$ 34.244 millones en pagos entre el primer y segundo retiro de ahorros previsionales, y que 2.888.805 han quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.