El Ministerio de Salud modificó el protocolo y redujo el período de cuarentena para las personas que sean contactos estrechos de contagiados por coronavirus.
El documento suscrito por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue publicado por la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, e informa que se pasa de 14 a 11 días de confinamiento. La estrategia se encuentra en constante evaluación y actualización.según las recomendaciones de expertos y la evidencia científica, establece la precisión del documento.
Paula Daza detalló a Emol que «las recientes recomendaciones de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud de Chile y los equipos técnicos del Ministerio de Salud, avalan el acortamiento de cuarentena de contacto estrecho en personas sin síntomas. Esto a que se sabe que el riesgo de contagio después de los 10 días es menos de 1%».
Contactos estrechos asintomáticos
En el documento precisa que esto tiene validez para contactos estrechos que sean asintomáticos, y de acuerdo a dos especificaciones: «1. Los contactos estrechos de casos confirmados o probables de covid-19 que se encuentran asintomáticos deberán cumplir cuarentena por 11 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso positivo. 2. Todos los contactos estrechos deben mantener automonitoreo de síntomas y seguimiento epidemiológico por APS o Seremi de Salud hasta completar 14 días desde el último contacto con el caso».
Asimismo, se establece que «se considera como automonitoreo: control de temperatura 2 veces al día; control diario de síntomas: mantener medidas de autocuidado… Llas personas que que terminan su cuarentena y que presentan síntoma, deben ser considerados como caso sospechoso».
Asimismo, se mantiene en once días la cuarentena para las personas que son contagios activos de coronavirus.