Los chilenos no terminaban de salir del estupor que provocó una alarma de tsunami emitida a las 20:56 por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, en la que se solicitaba a la gente alejarse de la zona de playa, evitando aglomeraciones por el covid 19, cuando un fuerte sismo remeció a la zona central.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los datos del Centro Sismológico de la U de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21:07 horas y el epicentro de ubicó a 14 kilómetros al este de Farellones y a 122 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Onemi reportó que las mayores intensidades se registraron en la Región Metropolitana, especialmente en las comunas de la precordillera, donde el sismo se sintió con grado VI en la escala de Mercalli.
A su vez, el SHOA indicó que las características de este sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Muchos lo asociaron al sismo que se había producido minutos antes en la Antártica, con magnitud de 7.1, según el primer informe de Onemi. La entidad aclaró que la alarma sólo era para la base, sin embargo, por error sonó en los celulares de muchos chilenos lejos del lugar e, incluso, con playas a más de 100 kilómetros de distancia.
Según datos del Centro Sismológico de la U de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 20:36 horas y el epicentro se ubicó a 210 kilómetros al este de la Base Presidente Frei y a 10 kilómetros de profundidad.
La alerta de tsunami provocó una evacuación masiva en La Serena y Coquimbo, ya que el aviso de Onemi se confundió con el fuerte sismo que se sintió poco después, de 5,9, con epicentro en la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
La alerta de evacuación de la Onemi era sólo para las costas de la Antártica, pero por un error del sistema se difundió al resto del país.
Tras la confusión generada por el mensaje, La Onemi escribió en sus redes sociales: «Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE».
De hecho, en algunos lugares costeros, como La Serena y Coquimbo, la gente procedió a evacuar, alejándose de la playa hacia sectores de mayor altura.
Minutos después, el Ejército a través de su cuenta de Twitter señaló que «se informa a la opinión pública que el personal civil y militar que se encuentra en la Base Antártica O’Higgins se encuentra sin observaciones producto del sismo que afectara a la zona, activándose el protocolo de evacuación hacia la zona de seguridad».