La Armada de Chile actualizó la ubicación de parte de la gigantesca flota pesquera china que se encontraba frente a las costas de Perú y que ya comenzó a desplazarse hacia el sur para cruzar por el Estrecho de Magallanes, en tránsito hacia el Atlántico, en busca del recurso calamar rojo.
Hasta la tarde del viernes, del total de la flota que se estima en más de 400 buques, 74 naves se encuentran en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva.
En concreto, 64 embarcaciones se ubicaban frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, 8 a la Región de Tarapacá y 2 navegando con rumbo y velocidad constante frente a la región del Biobío, rumbo al Estrecho de Magallanes.
El barco más próximo a nuestro país se encuentra a 300 millas náuticas de Arica, equivalente a 556 kilómetros aproximadamente.
Vigilancia de la Armada chilena
Por lo mismo, la Armada mantiene una vigilancia permanente de su zona de responsabilidad, 24 horas del día y los 7 días de la semana, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), labor que ha sido reforzada con el despliegue de medios navales y aeronavales.
Para tal efecto, un avión Casa P-295 y el buque patrullero oceánico “Cabo Odger” ya realizaron operaciones de vigilancia a los pesqueros que se encuentran en el área SAR, con el fin de fiscalizar la actividad pesquera que se realiza en alta mar, contribuyendo al esfuerzo que hace el Estado de Chile para cumplir con la normativa y tratados internacionales.
Las naves extranjeras, una vez iniciado su tránsito, navegan en dirección general sur, hasta la boca occidental del Estrecho de Magallanes para dirigirse al Océano Atlántico y proseguir sus actividades extractivas.
De hecho, el pasado 27 de noviembre, dos pesqueros chinos ya cruzaron el estrecho e hicieron abandono de las aguas nacionales, siendo controlados y monitoreados por unidades y aeronaves de la Armada.
La flota china que opera en el Pacífico está compuesta por, aproximadamente, 410 naves de pesca y 14 de apoyo logístico y actualmente la mayor parte se encuentra concentrada en aguas internacionales, número que varía dependiendo de la dinámica de la misma actividad pesquera.