home

A esperar al TC: el estrecho margen del Gobierno en la batalla del 10%

Hacienda y Trabajo despacharon a Sala la propuesta del Ejecutivo para posibilitar el retiro del 10%, pero con modificaciones a la médula.

La jornada de ayer martes no fue buena para el Gobierno, especialmente para los titulares de Hacienda y de la Segpres, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg, respectivamente. 

Y es que a pesar de las negociaciones y esfuerzos, no lograron que tomara fuerza la tramitación del proyecto que presentaron para hacer frente a la reforma  que permite el segundo retiro del 10%. Porque aunque la fórmula del Ejecutivo también abre la puerta a que los cotizantes accedan a sus fondos, fija restricciones y límites que no convencieron. 

Esto fue cuando ingresó el proyecto, porque la mayoría de esas disposiciones terminaron siendo descartadas por  los senadores de las comisiones de Trabajo y Hacienda unidas. Y no sólo porque la oposición no estuvo disponible, sino porque desde el oficialismo les exigieron cambios para aprobar. Y lo hicieron, pero alterando materias que eran fundamentales para Palacio, como la obligación del reintegro de los fondos.

Publicidad

“Las cotizaciones obligatorias son para las pensiones y tenemos un desafío enorme. Estos retiros hacen daño a las pensiones futuras y por eso habíamos insistido con fuerza en la importancia del reintegro, lamentablemente se votó en contra”, sostuvo el titular de Hacienda.

Entre los cambios introducidos, además, destaca que no sólo cotizantes activos podrán retirar, también pensionados; se aumentó el monto máximo de retiro de 100 a 150 UF; se redujo el  plazo de pago de 60 días hábiles a 15 días hábiles para el pago del 50% solicitado, y desde entonces otros 15 días hábiles para que se pague el saldo restante; y también se rechazó que quienes tuvieran APV o Cuenta 2 tuvieran que recurrir primero a esos fondos.

Así, el proyecto quedó bastante más similar a la reforma impulsada en la Cámara, y tal como dieron cuenta los senadores oficialistas en la sesión, poco espacio les queda a los ministros para reponer dichas indicaciones y convencer a los suyos.

Por lo demás, no hay claridad respecto de cuándo será revisada la iniciativa en la Sala, ya que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, descartó ponerla en tabla para hoy, aunque los planteamientos iniciales daban cuenta de que se votaría tras la revisión de la reforma promovida por Pamela Jiles.

Ese proyecto, en cambio, sí está en tierra derecha para ser despachado por el Congreso. De acuerdo con las estimaciones,  tiene los votos necesarios, ya que el apoyo de Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN) e Iván Moreira (UDI) están confirmados.

Si los senadores aprueban el documento tal cual lo despachó Constitución, lo que se ve más probable, vuelve a la Cámara para una revisión y podría despacharse el jueves.  Pero si se rechazan las modificaciones realizadas en el Senado, pasaría a Comisión Mixta, donde podría abrirse el debate

Oposición pone toda la presión a La Moneda por el 10%

Con el apoyo de los votos de al menos tres senadores oficialistas para sacar adelante la reforma constitucional que da forma al segundo 10%, la oposición cerró la puerta a cualquier tipo de negociación con el Ejecutivo. De hecho, no presentaron indicaciones al proyecto impulsado por La Moneda. Ya tenían un mecanismo, y no había porqué deslegitimarlo, comentaron desde ese sector.

Eso sí, con la sombra del Tribunal Constitucional acechando, optaron por aprobar en general la fórmula del Presidente, rechazaron los aspectos que no validaban y, así, dejaron una ventana abierta ante la eventualidad de que la reforma iniciada en la Cámara sea declarada inconstitucional.

Publicidad

La tarea de la oposición es despachar la reforma, de ahí, la pelota la tiene Palacio, comentaron las mismas fuentes. Será responsabilidad de ellos, aseguraron, si el TC frena la medida y si los dineros tardan más de lo esperado en llegar.

Y si bien la presidenta del Senado fue criticada por sostener que no pondrá en tabla el proyecto oficialista, argumentó con que será en reunión de comités que se resolverá el asunto.

Desde el gabinete, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desdramatizó ese punto, llamó a los suyos a alinearse en torno a lo impulsado por La Moneda. “Llamo a los senadores de Chile Vamos a que puedan evaluar este proyecto. El proyecto del Gobierno recoge las necesidades de la gente, pero es constitucional”, dijo.

Publicidad

El proceso en el TC

El abogado Enrique Navarro explica los pasos que enfrentará la reforma.

Admisión a trámite

Publicidad

Se revisa si el escrito expone con claridad los fundamentos de hecho y de derecho sobre los vicios de constitucionalidad.

Admisibilidad

Se revisa si el requerimiento está dentro de plazo y presentado por el Presidente o un cuarto de las Cámaras.

Publicidad

Informes

Si es admisible, se pide informe a los colegisladores en un plazo de 5 días y se escucharán los alegatos.

Fallo

Publicidad

Desde que se declara admisible, el TC tiene un plazo de 10 días, prorrogables por una vez, para dictar el fallo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último