La senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), anunció que mañana no pondrá en tabla el proyecto presentado por el Gobierno como una alternativa al segundo retiro del 10% de los fondos de prensiones, impulsado hace unas semanas por parlamentarios de oposición y que ya había sido aprobado por los diputados.
PUBLICIDAD
Esta mañana, las comisiones de Hacienda y Trabajo dieron el visto bueno a la idea de legislar la iniciativa del Ejecutivo, aunque Muñoz manifestó minutos más tarde que “no lo voy a poner en tabla. Mañana se verá hasta su total despacho, o hasta cuando más podamos, el proyecto de la reforma constitucional».
Respecto a la discusión inmediata impuesta desde La Moneda para discutir en Sala su iniciativa, la congresista del Partido Por la Democracia apuntó que “las urgencias se van cambiando, el Ejecutivo es el que tiene la facultad de ir modificando las urgencias cuando el parlamento no da la posibilidad de tramitarlo”.
Se espera que mañana sea votado la moción que permita un nuevo desembolso de parte de los fondos de las AFPs, la que ya contaría con todo el apoyo de todos los senadores de la Unidad Constituyente y de oposición, además de algunos oficialistas que estudian la posibilidad, aunque dependería de las indicaciones presentadas al proyecto del Gobierno.