home

Idea de salida adelantada de Piñera toma fuerza en la oposición

¿Por qué? Parlamentarios consideran “aberrante” que el Presidente Piñera y La Moneda intenten impedir la reforma del segundo retiro del 10%.

“Presidente una vez más usted se equivoca, está enardeciendo a la gente, está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado”. Con esas palabras el diputado Jaime Mulet (FRVS) reflotó el anhelo que hizo patente en octubre de 2019 y en marzo pasado respecto de la renuncia que debiese presentar, a su juicio, Sebastián Piñera.

En ese entonces, seguía la misma lógica de sus pares que intentaron, en noviembre de 2019, que el mandatario cesara en el cargo vía acusación constitucional en su contra.

Esa acción no prosperó por no contar con apoyo de toda la oposición. Sin embargo, a un año de eso, la idea del término anticipado del Gobierno ha cobrado fuerza en dicho sector, pero bajo la premisa de que se deben adelantar las elecciones, tal como lo planteó en su momento el senador Alejandro Guiller. 

Publicidad

Aunque en ese momento era impensado para muchos de sus colegas, ante la postura de Palacio sobre el retiro del 10% terminaron validando la idea. Consideran “aberrante” que se intente impedir una reforma que cumple con los votos necesarios para ser aprobada.

“El Presidente, una vez más, llega tarde y mal, como nos ha acostumbrado en sus tres años de gobierno, que han sido nefastos para el país”, Jaime Mulet, diputado FRVS.

“Iremos a discutir en el TC frente a un Gobierno incompetente, un Gobierno que no da más y que, de partida, debiera pedirle la renuncia al ministro Briones, y a Piñera también, que está provocando a la ciudadanía. Eso no es bueno”, dijo el PS Alfonso de Urresti.

Su par del PPD, Guido Girardi, en tanto, apuntó a  que la actual administración “perdió el sentido de la gobernabilidad y toma decisiones caóticas y erradas: una reforma constitucional no es inconstitucional si cuenta con los quórums establecidos en la propia Constitución para ser reformada”.

Desde la Cámara Baja, Tomás Hirsch, subrayó que “ha quedado claro que el Presidente Piñera no está en condiciones de gobernar”.

En La Moneda -hasta donde llegaron manifestantes sumándose a la petición de renuncia- hicieron frente a los cuestionamientos y a través del vocero calificaron la línea de “antidemocrática”.

“Lamentablemente, se suman a esa lógica poco democrática de no respetar la voluntad soberana de escoger a un presidente, de votar en un plebiscito y establecer ciertas reglas”, dijo Jaime Bellolio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último