La tensión entre el Gobierno y el Congreso aumenta a medida que avanza el proyecto de reforma constitucional que permite el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dejó entrever que irá al Tribunal Constitucional en caso que la Sala del Senado apruebe y despache la iniciativa para su promulgación. Lo mismo deslizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Ante dicho escenario, el diputado del PPD, Raúl Soto, golpeó la mesa asegurando que el mandatario se arriesga a una acusación constitucional si decide recurrir al TC y frenar el segundo retiro de los fondos de pensiones.
«Está bajo riesgo»
«El Presidente Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC», señaló el diputado Soto.
Según Soto, si el presidente Piñera toma la decisión de ir al Tribunal Constitucional, «desconoce la institucionalidad de este Congreso».
«Lo que hace es darle la espalda, cerrarle la puerta en la cara al 87% de los chilenos que según las encuestas apoyan este retiro. Parece que no aprendió la lección del 18 de octubre pasado, del estallido social«, sentenció.