En medio de la avanzada discusión por el segundo retiro del 10% de las AFP, el Ministerio de Hacienda envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones solicitando los datos y RUT de todas las personas que retiraron el 10 por ciento de los fondos de pensiones.
La medida no dejó indiferente a la oposición. La bancada de la Democracia Cristiana resolvió recurrir al Consejo para la Transparencia con el fin de verificar la legalidad de la solicitud realizada por la cartera que encabeza el ministro Ignacio Briones.
El diputado DC, Gabriel Silber, calificó la solicitud como «muy grave e inaceptable… porque se viola el deber de guardar secreto sobre información sensible de cada persona. Los recursos que los chilenos tenemos ahorrados en las cuentas de las AFP son dineros de cada uno, son fondos privados, al igual que los recursos que podemos tener en las cuentas corrientes, de ahorro, etcétera»
Asimismo indicó que el Gobierno estaría recayendo en una violación de bases de datos privadas «y con detalles específicos, no sólo de quienes ya retiraron su 10% y el monto, sino que incluso de quienes podrían hacerlo en un eventual segundo nuevo retiro», haciendo equivaler la acción a una eventual petición de la autoridad de gobierno «sobre la información bancaria de cada persona», como una forma de amedrentamiento hacia los cotizantes que retiren sus fondos.
La versión de Hacienda
Desde el ministerio de Hacienda aseguraron que la solicitud presentada a la Superintendencia tiene fines «netamente estadísticos».
«De acuerdo a sus facultades, el Ministerio de Hacienda está permanentemente estudiando y proponiendo medidas que inciden en materias relacionadas con la política económica, social y financiera del Estado», señalaron en un comunicado.
«Dado ello, dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de covid-19, esta Cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado», añadió Hacienda.
«Para enriquecer este análisis resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se puede evaluar y modelar conjuntamente esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de covid-19«, agregó el escrito.
En tanto, desde el Consejo para la Transparencia, afirmaron que oficiarán a la cartera de Hacienda «para conocer si se ajustó a la norma», según reveló su presidenta Gloria de la Fuente.