La inscripción en Fonasa corresponde al procedimiento mediante el cual los trabajadores y las trabajadoras dependientes e independientes, y las personas jubiladas y carentes de recursos, pasan a formar parte del sistema público de salud.
Con esto, tanto ellos como sus cargas legales (cónyuge, hijos, hijas o quien cumpla los requisitos) tienen derecho a acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud.
Las personas que se afilian a Fonasa deben cotizar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope legal es de 80,2 Unidades de Fomento (UF), y no pueden pertenecer a otro sistema de salud (isapres, Capredena o Dipreca), ya que ambos sistemas son incompatibles (excepto quienes pertenezcan a un programa de reparación, como es el caso de Prais).
Para inscribirte, haz click en este link: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/afiliacion
Obtenga más información sobre los siguientes temas:
Clasificación de asegurados, según el tramo (A, B, C o D).
Valor de un bono de Fonasa (según la prestación).
Certificado de afiliación a Fonasa.
Las personas que no reciben ingresos deben acreditar su condición en el consultorio que corresponda a su domicilio o a través del sitio web de Fonasa.
El trámite se puede realizar durante todo el año en línea, y en algunas sucursales de Fonasa y ChileAtiende que se encuentran atendiendo en contingencia por el covid-19.
¿Quiénes pueden inscribirse en Fonasa?
-Trabajadores y trabajadoras dependientes.
-Trabajadores y trabajadoras por temporada.
-Trabajadores y trabajadoras recién contratados.
-Trabajadores y trabajadoras independientes.
-Pensionados y pensionadas.
-Carentes de recursos (tramo A).
-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
-Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Vejez.
-Embarazadas, y niños y niñas hasta los seis años de edad.
-Los niños y las niñas recién nacidos y hasta los seis años de edad también tienen derecho a los controles de salud especificados en los programas del Ministerio de Salud.
-Personas incluidas en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais).
-Chilenos, chilenas, extranjeros y extranjeras beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar. Para hacer efectivo este beneficio, las personas tienen que acudir a la Superintendencia de Pensiones (SP) para solicitar el documento que deben presentar en cualquier sucursal de Fonasa.
-Extranjeros y extranjeras incluidos en el convenio refugiados.
-Extranjeros y extranjeras irregulares o sin documentos.
-Funcionarios y funcionarias del sector de salud.
AFILIACIÓN E INSCRIPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LÍNEA
Para contar con los beneficios y la protección de Fonasa debes estar afiliado. Es muy simple y muy rápido. Sólo tienes que adjuntar la información que se solicita, según tus características llenar el formulario y con las indicaciones o papeles que te solicitamos y tendrás la cobertura financiera que necesitas.
-¿Para quienes? Para todas las personas y su grupo familiar que sean inscritas como cargas.
-¿Qué cubre? Todos los beneficios y protección financiera que te entrega el Seguro Público de Salud.
-¿Cómo accedo? Ingresa a www.fonasa.cl
Si eres beneficiario y requieres editar/agregar una carga, ingresa al portal de “Mi Fonasa”, en la parte superior derecha del sitio con tu ClaveÚnica
Si es primera vez o estuviste en una isapre, accede al link “Afiliación e Inscripción en Atención primaria en línea” dispuesto en la página principal de Fonasa.cl.