Este martes se publicó el temido listado del sorteo oficial de los jóvenes que fueron elegidos para realizar el Servicio Militar 2021, en medio de la pandemia y justo después del aniversario del estallido social que llevó a los militares y sus tanques de vuelta a la calle.
Como todos los años, los jóvenes que nacieron el 2002 y que no quieran someterse al Servicio Militar obligatorio, pueden excusarse, pero sólo si cumplen alguna de las condiciones que entrega la Comisión Especial de Acreditación. Pero primero, ¿Cómo saber si fui seleccionado?
Seleccionados para el Servicio Militar 2021
Los jóvenes que nacieron el 202, pueden revisar si fueron seleccionados en el sitio web oficial del Servicio Militar. En el mismo lugar se podrá realizar el procedimiento de excusa, con la clave única. Se supone que el plazo para hacerlo son 30 días a partir de hoy 20 de octubre, por lo que estará disponible hasta el 18 de noviembre, aunque en la página dice que se podrá hasta el 30 de noviembre.
¿Cuáles son los motivos para excusarse?
Como todos los años, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas informó sobre las seis las causales de excusa para no realizar el Servicio Militar 2021:
-
Imposibilidad física o psíquica, según disponga el reglamento.
-
Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad, y de Gendarmería.
-
Ser la principal fuente de ingreso de la familia y sufrir un grave deterioro de la situación socioeconómica de la familia si deja de trabajar.
-
Estar casado, ser padre o en vías de serlo, con anterioridad al primer sorteo.
-
Estar o haber sido condenado a una pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas.
-
Poseer parentesco hasta segunda línea recta y colateral con alguna persona que está en el Informe Valech o la Ley Retting. O sea, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.