Que de rojo…ya no…de nuevo de rojo…otra vez no…Esta fue la realidad del monumento al general Manuel Baquedano en Plaza Italia, que desde iniciado al estallido social ha sufrido vandalización, ya que sea con rayados, y el retiro de parte de su estructura. Por este motivo, el Ejército insiste en el traslado de la escultura.
El coronel Eduardo Ballerino, jefe del departamento cultural de la institución castrense, conversó con Radio Bío Bío, insistiendo en la importancia de sacar el monumento de Plaza Italia y trasladarlo a un recinto del Ejército, para que la institución lo pueda custodiar.
“No es responsabilidad de la institución custodiar un monumento que se encuentra en un espacio público”, sostuvo Ballerino, ante la opción de que el Ejército pueda acudir a Plaza Italia a salvaguardar la icónica estructura.
El traslado de Baquedano
“La ley de Monumentos Nacionales establece que los responsables de la conservación de todos los monumentos públicos son los municipios. Es decir, todo lo que está en un espacio público, el responsable es la comuna donde se encuentra ubicado el monumento público. Por eso que el Ejército, por ley, no puede brindar protección a un monumento que, por lo demás, pertenece a todos los chilenos”, explica el alto oficial.
“Distinto sería si está en un espacio institucional. Ahí por ley se le brinda protección. Esa podría ser una de las soluciones, trasladar el monumento próximo al Edificio del Ejército, de tal manera que la institución asuma la seguridad, tal como ocurre en Valparaíso”, añade a renglón seguido.