Luego de una jornada de viernes muy agitada por las manifestaciones ocurridas en la Plaza Italia, este sábado la estatua del general Manuel Baquedano retomó su aspecto tradicional y sin el color rojo intenso que la cubrió como parte de las protestas.
PUBLICIDAD
Un grupo de manifestantes pintó el viernes todo el monumento de color rojo, lo cual provocó el rechazo de las autoridades, especialmente del Ejército y el alcalde de Santiago, que condenaron enérgicamente el hecho.
“Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso”, había expresado anoche un comunicado del Ejército, mientras que el alcalde Felipe Alessandri aseguró que “atentar contra el monumento es violencia”.
Colores habituales del monumento del general Baquedano
Después de ello, durante la madrugada se realizaron las reparaciones correspondientes de limpieza y pintado que dejaron como nuevo al prócermilitar. La mañana de este sábado el monumento luce de nuevo pintado de color blanco, mientras el general Baquedano y su caballo volvieron a sus tonos habituales.
Aunque no ha sido confirmado, el trabajo lo habría realizado un grupo de trabajadores municipales que ya habían intervenido anteriormente en la recuperación de la maltratada estatua del general Baquedano.