Este viernes el monumento del General Baquedano fue pintado completamente de rojo por un grupo de manifestantes que llegaron hasta a Plaza Italia, como una manera de simbolizar la «sangre derramada» por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de hace un año.
PUBLICIDAD
Una protesta que molestó en el Ejercito, quienes mostraron su «rechazo ante la vandalización de la cual fue nuevamente objeto la figura del General Baquedano», según señalaron en un comunicado sobre los hechos.
Desde las Fuerzas Armadas calificaron como «sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, sea vulnerado por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos».
Por otra parte, el Ejercito se sumó a la petición de la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales para «agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento», donde no descartan que «si esto no puede ser garantizado, sea trasladado a un lugar público«.
Finalmente, en la misiva la institución dejó una reflexión, señalando que «si no reconocen el sacrificio de miles de chilenos, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos» y agregaron que «por el camino de la violencia y el vandalismo, Chile no logrará sus aspiraciones de progreso»