La poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de literatura 2020 «por su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual».
El premio fue anunciado este jueves en Estocolmo por Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.
La neoyorquina Glück, de 77 años, que es profesora de inglés en la Universidad de Yale, hizo su debut en 1968 con «Firstborn» y «pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas en la literatura contemporánea estadounidense», indicó la Academia del Nobel.
BREAKING NEWS:
The 2020 Nobel Prize in Literature is awarded to the American poet Louise Glück “for her unmistakable poetic voice that with austere beauty makes individual existence universal.”#NobelPrize pic.twitter.com/Wbgz5Gkv8C— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2020
Su obra está «caracterizada por una búsqueda de claridad», a menudo centrada en la infancia y la vida familiar, y la estrecha relación con padres y hermanos, señaló.
La Academia destacó su colección de 2006 «Averno», que describió como «magistral» y «una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte».