La bancada de diputados del Partido Socialista anunció una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, además de pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.
Esto luego de lo ocurrido el viernes en el puente Pío Nono, indicando la colectividad que «han sido reiterativos los hechos de violencia y represión parte de agentes del Estado, con las conocidas consecuencias, en contra de los ciudadanos que se manifiestan en las calles del país».
«Ya no es sostenible, ni creíble las excusas que el Gobierno de Chile, a través del ministro del Interior, entregan y que lo único que pretenden es justificar este tipo de conductas reñidas con la ley», señalaron mediante una declaración pública.
[Declaración] RENUNCIA inmediata del Dir. Gral de Carabineros. De lo contrario la bancada de diputados/as no concurriran con sus votos para aprobar el presupuesto 2021. Acusación Constitucional contra el Min. del Interior, Víctor Pérez,
y Presentaremos una querella criminal. pic.twitter.com/jju5N8aDIP— DiputadosPS (@bancadaPSchile) October 3, 2020
En ese sentido, expresaron que «se hace necesaria y urgente una intervención y reestructuración de la institución de Carabineros de Chile, y de los distintos protocolos sobre el actuar de los ciudadanos».
Ante esto, manifestaron que solicitan medidas extremas como la «renuncia inmediata del general director de Carabineros de Chile. De lo contrario la bancada de diputados no concurrirán con sus votos para aprobar el Presupuesto 2021 de la institución policial».
Además, anunciaron «acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su actuar negligente».
Por último, señalaron que «presentaremos una querella contra quieren resulten responsables de este repudiable incidente».