La Embajada de Italia en Santiago condenó las declaraciones del diputado Pepe Auth, quien confesó que vota en lugar de su esposa y de su suegra en las votaciones italianas.
PUBLICIDAD
«Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son y, sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones», expresó el parlamentario durante una sesión en el Congreso.
Tras sus palabras, que fueron emitidas entre risas, Auth reconoció que estaba contando «un hecho ilegal», pero ante los cuestionamientos de otro parlamentario se apuró en decir “estoy bajo el fuero”.
«Por eso no apoyo el voto postal en Chile. Porque no hay secreto en el voto y el elector perfectamente puede entregarle su papeleta a otra persona para q decida, por su voluntad o, lo que es peor, obligada a ello. Y no hay cómo evitarlo», afirmó el parlamentario en su cuenta de Twitter.
Desde la embajada expresaron su «consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth realizadas el 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en las que declara haber votado sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana».
«La declaración de un comportamiento ilegal, que el Diputado Auth califica como “anécdota”, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho», señalaron mediante un comunicado.
PUBLICIDAD