Una patrulla de Carabineros apuntó la noche del jueves con un foco contra una intervención lumínica realizaba por el Colectivo Delight Lab en Plaza Baquedano, la cual era transmitida en vivo por YouTube por el canal de la Galería Cima.
PUBLICIDAD
La acción se realizaba en el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte.
«Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema», rezaba una frase que rodeaba el monumento al general Manuel Baquedano. Además, se formó con luces azules el «Guñelve», símbolo de la iconografía mapuche.
Sin embargo, cerca de las 20:40 horas se observa como llega una patrulla de Carabineros al lugar y prende un foco apuntando directamente hacía el lugar desde el cual se hacía la proyección, impidiendo su visualización.
Este hecho fue dado a conocer por diversos usuarios de redes sociales, quienes denunciaron lo ocurrido.
El momento en que personal de Carabineros comienza a censurar las imágenes que se proyectaban en Plaza Italia. "Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema", se leyó antes, y justo cuando aparecía la wuñelfe mapuche prendieron los focos.
@galeriacima . pic.twitter.com/zgTngFD1Vb— Tomás. (@tomasquizas) September 24, 2020
Carabineros anuncia «eventuales sanciones administrativas»
El colectivo Delight Lab reaccionó ante lo ocurrido mediante una historia en su cuenta de Instagram.
PUBLICIDAD
«Sí, intervenimos con homenaje a poetas y sí, nos censuraron. Ahora todo Chile sabe quiénes fueron», afirmaron.
Por su parte, Carabineros señaló a través de redes sociales que «se informa a la comunidad, que apenas se tomó conocimiento de esta situación, se inició la recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita».
Se informa a la comunidad, que apenas se tomó conocimiento de esta situación, se inició la recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita. pic.twitter.com/wkjTyOIjVw
— Carabineros Prefectura Oriente (@CarabPrOriente) September 25, 2020