El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que el Gobierno se querellará por ley de Seguridad Interior del Estado contra seis comunidades mapuche que anunciaron próximas tomas de terreno en Victoria y Traiguén, como parte de «un proceso de restitución de tierras ancestrales».
En su visita a Cañete, el titular del Interior ratificó la acción judicial contra las comunidades de Traiguén Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu, además de Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán, de Victoria, que advirtieron en una carta al Gobierno sobre la recuperación de predios.
«Como Gobierno, no podemos aceptar que se amenace a personas porque si uno acepta la amenaza hacia unos, después va a tener que aceptar la amenaza hacia otros, y ese no es el Estado de derecho en el que todos queremos vivir», señaló el ministro Pérez.
«Hicimos la denuncia ante tribunales, que van a tener que tomar las medidas. La postura del Gobierno es que no podemos ser impávidos, indiferentes a quienes usan la amenaza«, indicó el secretario de Estado.