El caso «Miel Gibson» ha dejado varias enseñanzas para los emprendedores en Chile. Las dificultades que ha enfrentado la profesora Yohana Agurto con su creativa apuesta son las mismas que cualquier persona que decida lanzar una marca podría sufrir en nuestro país.
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Y una de ellas tiene que ver con el aspecto legal vinculado al nombre que se le puede dar a un emprendimiento. El Registro de Marca otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante los clientes al momento de elegir entre un producto o servicio.
De acuerdo a cifras del Gobierno, por día se están iniciando en promedio 271 procesos de Registro de Marca, es decir, una nueva marca cada 5 minutos, lo que disminuye significativamente las opciones de marcas para utilizar, considerando que el registro también impide a otros el uso de marcas que suenen parecidas.
Desde Simplemarcas.cl advierten que en su plataforma detectaron un 37,5% de búsquedas que presentan similitudes importantes con marcas ya registradas, es decir aproximadamente 1 de cada 3 marcas que estaría operando en el mercado, lo hace con marcas que ya tienen otro dueño.
«Hemos sido testigos de como cientos de emprendedores tristemente han perdido sus marcas y todo el tiempo, energía y dinero que han puesto en ellas», comenta María Alejandra Pimentel, abogada y directora de la mencionada plataforma.
El continuar utilizando una marca que ya están registrada, es decir, infringir la Ley de Propiedad Industrial, significa un riesgo de demandas o multas que pueden llegar hasta 50 millones de pesos.