Revuelo causó el llamado a un paro de camioneros hecho por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), una de las tres principales asociaciones de este sector de la economía.
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El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dio un ultimátum al Gobierno para la aprobación de trece proyectos de ley que, según plantean, los protegerán de los ataques que han sufrido en la Región de La Araucanía y que han significado la quema de 537 máquinas.
El último hecho de gravedad ocurrió el sábado en Collipulli, cuando una niña de 9 años que iba en un camión con sus padres fue baleada en la espalda, herida de la que se recupera.
El dirigente anunció que si no son resueltas sus demandas, desde las 00:00 horas del jueves 27 de agosto iniciarán una movilización a nivel nacional.
Y José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, que integra la CNTC, agregó ayer que «se guardan los camiones o se colocan en las bermas de las carreteras, y no van a trasladar ningún producto. Ni uno. Ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes. Nada».
Pero las otras dos grandes agrupaciones del sector, Chiletransporte (a cargo de Víctor Jorquera) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC, dirigida por Juan Araya), que juntas poseen más asociados que la CNTC, no se habían sumado al llamado a paro, lo que reduce el posible efecto negativo sobre el aprovisionamiento, que en gran parte se hace en las ferias.
ASEGURAN PRODUCTOS EN LAS FERIAS
El presidente de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof), Froilán Flores, indicó que «nos abastecemos en Lo Valledor y en La Vega, y puedo asegurar que no debería haber problemas con los productos. En general, les compramos directamente a pequeños agricultores de las regiones Metropolitana y de O’Higgins que llegan directamente con sus productos todos los días. Y hay alimentos que se pueden guardar en bodegas, como las papas».
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Algo que reafirman desde el Mercado Mayorista Lo Valledor, al que arriban buena parte de los productos hortofrutícolas del país.
«El proceso de compra y venta es directo desde el camión o desde alguno de nuestros mil cien locales. Llegan a diario de mil a mil 500 camiones, que en su mayoría son de pequeños agricultores. El aprovisionamiento responde a ciclos semanales, en el caso de algunos productos, y a tres o cuatro días en otros».
Hace dos años, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, cifró en 210 mil los camiones en uso en Chile, responsables de cerca del 90% de la carga nacional y repartidos entre 40 mil empresarios. De ellos, 30 mil eran microempresarios y la mayoría estaba afiliada a la CNDC, la más antigua de las organizaciones.
El sector emplea a cerca de 600 mil personas, con una alta atomización, y presta su servicio a la construcción, la minería, la manufactura, las forestales y el retail, con máquinas más livianas
RECUERDO DEL PARO DURANTE LA UP
El 9 de octubre de 1972, poco más de dos años después de que Salvador Allende fuera elegido Presidente, comenzó el “Paro de los camioneros”, que muchos recuerdan cada vez que este sector anuncia movilizaciones.
Guíados por León Vilarín, presidente de la CNDC, hace 48 años los transportistas de carga contaron con el apoyo de otros gremios para convocar a un paro nacional indefinido, que culminó el 2 de noviembre con un cambio de gabinete.
Este paro tuvo el el apoyo monetario de la CIA, que trabajaba junto a sectores opositores al mandatario para terminar con el régimen de la Unidad Popular.