Nada de inadvertida pasó la decisión del general director de Carabineros Mario Rozas, de colocarle el nombre de «Rodolfo Stange» a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
PUBLICIDAD
Hoy se dio a conocer este rebautizo con el nombre del exintegrante de la Junta Militar.
De acuerdo al documento firmado el 13 de agosto por la mayor autoridad policial del país, el motivo por el cual se realizó este cambio, es por querer darle a la citada academia “se asocie en el ámbito interno, al igual que el resto de los planteles de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia, con un personaje destacado de la historia institucional, en este caso con el ex General Director de Carabineros, Rodolfo Stange, quien fuera durante los años 1975 y 1977 en el grado de coronel, director del entonces Instituto Superior de Carabineros, teniendo una destacada labor”.
Y bueno, las críticas no se dejaron esperar:
El General Mario Rozas decide que Academia Policial se llame “Rodolfo Stange” en honor a “personaje destacado de la institución”.
Olvida que Stange fue parte de Jta. de Gob de la dictadura, protegió asesinos caso degollados y se negó a renunciar ante el Pdte. Frei.
Inaceptable. pic.twitter.com/u02pRmaA9k— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) August 19, 2020
Es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los DDHH en Chile. Presidente @sebastianpinera, si usted se considera un demócrata, exíjale la renuncia al Director de Carabineros. https://t.co/uJkm5zygrf
— Alejandro Guillier (@guillier) August 19, 2020
Es una provocación de @Carabdechile se les “olvido” quien es Stange, encubridor de genocidas ? https://t.co/7AIvshe5IG
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) August 19, 2020
PUBLICIDAD
Stange, además, se desempeñó como senador por la UDI entre los años 1998 y 2006, por la región de Los Lagos.
Fuentes policiales señalaron que para tomar está decisión se tomaron en cuenta lo siguientes argumentos:
Fuentes policiales señalaron que para adoptar está decisión se tomó en cuenta una serie de argumentos, entre los que destacan que Stange fue quien gestionó y equipó el actual edificio de la Acipol, ejerciendo los cargos de subdirector y director del plantel. También, se tomó en cuenta, según las misma fuentes, que el ex general director no ha sido condenado penalmente. Y que, además, fue senador de la República, elegido democráticamente.