Con el propósito de elevar los estándares de seguridad entre los conductores y reducir los siniestros viales, los ministerios de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones dieron inicio al proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital.
La iniciativa, que forma parte de la Agenda de Modernización del Estado, dio hoy su primer paso con la publicación de la intención de gran compra para contratar al desarrollador de un sistema inteligente que permitirá tener, de forma rápida y eficiente, la información y hoja de vida del conductor en un software denominado Sistema de Gestión de Licencias.
Este nuevo formato permitirá que cada conductor cuente con un código QR asociado a su licencia, el que estará tanto en el documento físico y en el digital. La incorporación de esta tecnología apunta a reducir las licencias falsificadas y así disminuir los siniestros viales.
«Una de las principales características de esta nueva licencia es que tendrá asociado un código QR, lo que nos permitirá reducir la creciente y preocupante cantidad de licencias falsificadas. Además, este sistema permitirá que las distintas instituciones, como los municipios y el Registro Civil, tengan la misma información en línea. De esa forma, se evitarán duplicaciones que hoy se observan entre ciudades que no tienen información actualizada», aseguró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «este proyecto es parte del esfuerzo, que, como Estado, estamos haciendo en avanzar hacia la transformación digital. La interoperabilidad entre instituciones, es decir, que los sistemas entre organismos públicos estén conectados, tiene un efecto ciudadano importante y significativo en la vida de las personas. Por eso, desde Hacienda, apoyamos proyectos transversales, que involucran a muchos actores e impulsan la relación entre la administración central y, en este caso, las municipalidades».
La licencia de conducir digital, que convivirá con el documento físico, estará contenida en una aplicación móvil que podrá ser utilizada por los conductores y que será un canal de información oficial para la población.
También se creará una carpeta digital para cada conductor, lo que busca reducir el uso de papeles y facilitar el acceso a la información por parte de las distintas instituciones como el Registro Civil, municipalidades, Carabineros y Juzgados de Policía Local, disminuyendo las labores administrativas.
Además, la digitalización espera que los futuros conductores y quienes renueven el documento reduzcan sus tiempos de espera para realizar este trámite. Asimismo, el cambio intenta hacer más expedita la verificación del estado de vigencia de una licencia para la contratación de personas como conductores profesionales.
Junto con el desarrollo del software también se modificarán decretos, los cuales darán pie a la implementación de este proyecto, la cual se realizará de manera gradual, comenzando con una marcha blanca en algunas comunas, a partir del primer semestre de 2021, para luego continuar con su implementación a nivel nacional.
Después de la marcha blanca habrá un plazo aproximado de un año para que esta licencia esté disponible en todo el territorio nacional. No obstante, se estima que todos los conductores contarán con el nuevo documento digital en un plazo de siete años.