Veintiocho países, entre ellos Chile, firmaron una declaración conjunta donde realizan un llamado a todos los sectores de Venezuela a comprometerse de forma «urgente» con avanzar hacia una «transición rápida y pacífica”
En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que «debe expresarse en un gobierno provisional que convoque a elecciones parlamentarias y presidenciales libres, participativas, transparentes y bajo supervigilancia internacional».
En esa línea, Allamand enfatizó en «el repudio del Gobierno de Chile al régimen dictatorial de Maduro y sobre todo a su propósito de llevar adelante en el mes de diciembre un proceso electoral fraudulento y carente de toda garantía”.
El secretario de Estado remarcó «el compromiso del Gobierno de Chile de cooperar activamente en el proceso de recuperación post dictadura de Venezuela».
La declaración está suscrita por Estados Unidos, miembros del Grupo de Lima y dos de la Unión Europea -Estonia y Hungría-, y el llamado es a poner por delante los intereses nacionales para lograr “un futuro pacífico, próspero y democrático».
En Grupo de Lima reiteramos apoyo del @GobiernodeChile a proceso de transición democrático en Venezuela, a través de un gobierno provisional que convoque a elecciones libres, bajo supervigilancia internacional.Igualmente expresamos repudio al régimen dictatorial de Maduro. pic.twitter.com/GbN8OOYp1T
— Andrés Allamand (@allamand) August 14, 2020